Historia – En esos llanos de DIOS III

197
Irapuato 1963-1964

Nuestro primer adversario fue el equipo España de Celaya recientemente formado, eso era el ano de 1915. Venían los cafeteros con puros jovencitos y nuestra experiencia fue determinante par el triunfo. Tengo la certeza que ya para entonen, Diego Mosquead jugaba en nuestro equipo, pero se salio porque era tremendamente pelionero, cuando menos, en ese concepto lo teníamos.

El primer adversario de categoría fue un equipo de Guanajuato con el cual jugamos tres encuentros, ganamos dos y perdimos uno. Fueron tres anos de satisfacciones y en los cuales nuestro fútbol tomo bastante incremento, al grado que se formo otro equipo en esta ciudad. Concluimos diciendo que nos iniciamos en 1912, pero nos organizamos en 1915, y en ese lapso de tiempo, en muy pocas ocasiones fuimos derrotados. No pude llevar un record exacto, eso hubiera sido fantástico, termino diciendo de esta manera Don Mauro Esparza, quien falleciera en el ano de 1977.

Irapuato 1954-1955

Nuestra tercer victima de esta entrevista, fue Panchito López y quizá de los tres, fue quien hablo en una forma mas precisa y quien sin mucho tramite, nos dijo:

“…Antes que nada, debo advertir que he leído lo que dijeron mis amigos respecto a la historia, o el inicio mejor dicho, del Fútbol en esta ciudad; a Don Manuelito y Mauro les sigo profesando estimación y cariño y diré que son justas sus apreciaciones y conceptos, pero hay un poco de confusión y quiero hacer esa aclaración que será beneficiosa y puedo demostrarlo con dos hechos fehacientes.

Principiamos en el ano de 1911, ahora que nuestro primer partido formal lo celebramos en 1915, fecha exacta el 15 de febrero del ano de 1911 en un interés cuadras, por lo que sugiero que sea el ano, mes y día que se tomen en cuenta.

Todo tiene su principio y lo vamos a decir, debemos confirmar que en el ano de 1911 nos iniciamos informalmente, la idea nació de Pedro Garnu quien jugo fútbol en España, y el personalmente, se levantaba temprano y pasaba por nosotros por nuestras casas, hasta que nos acostumbramos. Practicábamos seguido y jugábamos unos contra otros, pero repito, fue hasta 1915 cuando nos encontramos debidamente organizados e inclusive, formamos la primera y segunda fuerza y como si fuera poco, hicimos los infantiles donde jugaba José Tome, quien alguna vez fuera Presidente Municipal y cuyo equipo era entrenado por Don Manuel Gonzáles, Manuel era muy alto y los traviesos chiquillos le pasaban por debajo de las piernas ante el regocijo de todos y ante la mirada paternal de el.

El cuadro titular, si es que se podía llamar así, lo integraban: Felipe Orue en la portería; Enrique Calleja y Vidal Irastorza en la defensa; Pedro Garnu, medio derecho; Primitivo Fernández en el centro medio y Miguel Irastorza en el medio izquierdo; un servidor actuaba en el extremo derecho, José Betancourt interior derecho, Ramón Gonzáles en el centro delantero, Salvador Velasco en el interior izquierdo y Mauro Esparza en el extremo izquierdo.

Todos poníamos nuestro corazón por delante, salíamos a darlo todo, pero destacaban dentro del grupo dos jugadores que eran Pedro Garnu que había jugado en España y Ramón González, un centro delantero muy fuerte y que metía muchos goles…”

ESTA ES LA HISTORIA Por Don Gonzalo Vargas Vela