Historia – En esos llanos de DIOS II

224
Irapuato 1962

Posteriormente se formo un equipo de puros mexicanos, bravos y enjundiosos, jugamos contra de esta escuadra y afortunadamente ganamos, nos dio gusto tener adversarios de esta categoría, para ese entonces me dedicaba a entrenar chamaquitos y dirigir a los grandes, si es que así se le podía llamar.

Al poco tiempo, el fútbol encontró auge en todo el Estado de Guanajuato, ya no era solo Irapuato, teníamos que competir y demostrar que éramos los mejores, por algo habíamos sido los iniciadores del fútbol y reconocidos plenamente.

Una vez nos platicaron que en la capital del Estado había un equipo que nos iba a dar tal paliza que hasta nos retiraría. Ni tardos ni perezosos aceptamos el reto, el juego fue en Irapuato. Nuestros rivales vinieron acompañados del Lic. Alcocer quien por aquel entonces era Gobernador del Estado. Se trajeron consigo una banda de música. Ese día fue de fiesta y el parque lucia lleno.

Efectivamente, hubo goliza, pero la dimos nosotros, es una lastima que no recuerde el marcador. Abreviando esta historia, puedo decir que nunca fuimos derrotados por equipos del Estado. Lamento, prosigue Don Manuel, no haber promovido un campeonato Estatal o Municipal, hubiera sido fantástico, pero nunca se me ocurrió.

Quiero hacer publico referiré una: un señor de nombre Víctor Manuel Toro, nos ofreció un domingo la cantidad de mil pesos por no jugar fútbol ese día. La razón era que lo perjudicaríamos, ya que ese día en la tarde, iba a presentar en la plaza de la Estación, un festejo taurino y le perjudicaríamos las entradas. Huelga decir, que no aceptamos los mil pesos que nos ofrecía…”

…Mire, en realidad los iniciadores del fútbol en Irapuato fueron Pedro Garnu, Nacho Porres, José Lavin y un servidor, creo que la idea nació de Pedro Garnu quien vino de La Madre Patria y era Jugador del Real Gijón. Dentro de los fundadores, claro esta que fue el señor Don Manuel González, pero difiero un poco en cuanto a la fecha de la iniciación, la que considero en el mes de febrero pero de 1912. Nuestro uniforme completo era la camisa blanca, calzones plomos y meas rayadas de rojo. Éramos mucho los que jugábamos y siempre en interés cuadras.

ESTA ES LA HISTORIA Por Don Gonzalo Vargas Vela