Arandas Generación Apache, mantiene la vela encendida

51904
Arandas Generación Apache mantiene la vela encendida para calificar a la liguilla de 1a. fuerza LIFA tras derrotar al Académicos Colo Colo en partido de repechaje. Ahora van contra Impuls Irapuato.
  • Venció en penales al Académicos Colo Colo tras empatar 2-2.
  • Enfrentará a Impuls Irapuato por el boleto a liguilla de 1ª. Fuerza LIFA.

Arandas Generación Apache libró el primer obstáculo dentro del repechaje en 1ª. Fuerza LIFA tras derrotar en penales al Académicos Colo Colo luego de igualar en el tiempo reglamentario 2-2 (global 7-5).

El domingo 7 de enero en el Empastado 2 de la Deportiva Norte a las 10 de la mañana habrá de enfrentar a Impuls Irapuato para determinar quién ocupará el octavo lugar entre los invitados de honor a la fiesta grande.

Académicos Colo Colo se ahogó en la orilla, cayendo en penales quedándose fuera de toda probabilidad de llegar a la liguilla.

GOLES DE VESTIDOR

Así puede catalogarse lo ocurrido en los albores del encuentro que tuvo lugar en el campo Revolución #2 ante una buena asistencia de aficionados pues apenas transcurrían 6 minutos y el marcador ya se había movido para ambos conjuntos.

LOS CHILENOS EN VENTAJA

Desde el saque inicial, Académicos Colo Colo mostró que iba con todo en busca de hacer el gol que pudiera darle oportunidad de manejar las acciones a su conveniencia.
Buscaron las bandas para en base a velocidad y desbordes, tratar de desquebrajar la defensiva “arandense”.

Y lo lograron en tres ocasiones, pero sólo una fructificó en gol, anotado por Julio César Mancilla quien sólo empujó el esférico tras la gran jugada por la banda derecha cuando iban 4 minutos.

Francisco Núñez fue el árbitro de este importante juego. Lo auxiliaron Francisco Cruz y Juan José Alvarado. Su trabajo tuvo algunos detalles.

GRAN REACCIÓN

Arandas Generación Apache, se repuso de inmediato del golpe recibido y dos minutos después por conducto de José Guadalupe Santoyo sorprendió a la defensiva chilena que se quedó esperando se marcara un fuera de lugar inexistente haciendo el de la igualada.

RISPIDO Y MUY CENTRALIZADO

El gol se notó le hizo daño a los pupílos del profesor David Cano. Dejaron de buscar las bandas, centralizaron el juego por donde había mucho tráfico y eso facilitó al Arandas Generación Apache controlar las embestidas, yéndose así al descanso, aunque el mismo anotador del gol del empate parcial el llamado “Pérez” dejó escapar otra buena oportunidad.

Así se dio el desenlace en los penales. Arriba, Isaías Arellano adivinando el envío de Salcido. Abajo, Paco Morón anotando pese al lance de Javier Almaguer. Arandas Generación Apache sigue con vida. Académicos Colo Colo hasta la próxima temporada.

NO CAMBIO EL PANORAMA

Para la complementaria, se esperaba que los chilenos volvieran a buscar las orillas, abrir el juego para sacar de su lugar a los rivales. No fue así. Se insistió en lo mismo y eso era lo que buscaba el Arandas.

Mantener 4 en el fondo no le favorecía al Académicos Colo Colo pues los rivales sólo atacaban con “Pérez” Santoyo y Eduardo “cholo” Zaragoza y como no mantenían fija una posición, los defensores no sabían cómo marcarlos.

Alejandro Jiménez del Académicos Colo Colo le arrebató prácticamente el balón de las manos al arquero Isaías Arellano del Arandas Generación Apache para hacer el 2-1. Al final vino la igualada, los penales y éstos últimos salieron avantes.

NUEVA VENTAJA

Se veía difícil cayera una anotación pues reiteramos, las acciones eran a mitad de terreno con faltas contínuas por ambas partes.

JUGADA A BALÓN PARADO

Tuvo que venir una jugada a balón detenido para que el marcador volviera a moverse favorable a los chilenos quienes tomaron ventaja por segunda ocasión en el partido.
Falta por la entreala izquierda, mandaron el servicio al corazón del área y el espigado Alejandro Jiménez prácticamente le quitó el balón de las manos al arquero Isaías Arellano para hacer el 2-1. Iban 67 de tiempo corrido.

Julio César Mancilla del Académicos Colo Colo fue el autor del gol de la quiniela tal como se aprecia en la gráfica.

RÁPIDA REACCIÓN

Y nuevamente, tal como ocurrió en el primer tiempo, 2 minutos después vino el gol de la igualada. Servicio desde la derecha en bola detenida y ahora fue Eduardo “cholo” Zaragoza quien les ganó en el salto para rematar al fondo de la portería de Javier “chila” Almaguer y poner aquello 2-2, marcador que permaneció hasta el final.

Hubo varias jugadas polémicas en ambas áreas que bien pudieron cambiar el desenlace, pero lo cierto es que al silbatazo final, aquello había de definirse mediante los penales.
Arandas Generación Apache abrió la tanda y acertó en sus 5 envíos correspondiendo a Paco Morón hacer el último. Mientras que por los chilenos, en el cuarto intento, Salcido telegrafió el disparo e Isaías Arellano se cubrió de gloria atajándolo para llevar a su equipo al partido crucial este domingo ante Impuls Irapuato.

Daba la impresión que el jugador chileno llegó en buena posición para incrustar el esférico en la portería pero el asistente Francisco Cruz lo vio adelantado y marcó el fuera de lugar.

ARBITRAJE

Correspondió al señor Francisco Núñez sancionar el encuentro. Hubo varias jugadas difíciles en ambas áreas que pudieron ser marcadas como penales. No lo hizo pues apreció de diferente forma. Su auxiliar Francisco Cruz señaló un fuera de lugar que a la distancia pareció no ser y le fue anulada la jugada al Académicos que había terminado en el fondo de la portería rival. El otro asistente fue Juan José Alvarado quien no tuvo problemas.