NO SE PUDO…………!!!!!!!!!

73
SE QUEDO nuevamente en la orilla el equipo Irapuato. Ahora fue a 30 segundos de coronarse. Cayeron en penales ante Tepa.
  • Irapuato se quedó a segundos de alcanzar la gloria.
  • En penales Tepatitlán se llevó el título de campeón.

Era la última jugada en los 3 minutos de reposición otorgados por el árbitro. Todo estaba listo para que Irapuato lograra el anhelado campeonato pues el empate a 1 gol que predominaba, les daba ese derecho con un global de 2-1. Pero se conjugaron algunos factores para que aquello diera un vuelco de 360 grados favorable a los locales, cuando el defensa jalisciense Josúe Alan Soria se encontró con un regalito por el centro dentro del área y fusiló materialmente a Lajud Nemer y con ello, obligó a ir a los tiempos extras donde no se hicieron daño, siendo en los penales, donde los anfitriones acertaron sus 5 envíos, mientras que por Irapuato fallaron uno y con eso se escribió la historia de esta gran final de la Liga Premier Serie “A”.

Los jaliscienses con ello, han ganado el derecho a disputar la finalísima al culminar el torneo clausura con el ganador del mismo, siempre y cuando no sean ellos quienes lo obtengan. De ser así, entonces subirían automáticamente a Liga de Ascenso MX.

EL JUEGO

Tal como se esperaba, Tepatitlán sabía que era importante ir por el gol que pusiera aquello parejo en cuanto al marcador global pues llegaron con desventaja de 0-1 dada en el de “ida” en fresópolis.

Pero tal como lo mostraran anteriormente, fincaron sus ataques con balonazos a la banda donde Salvador Ojeda quiso gambetear a Duvier Díaz pero éste le tomó bien la medida y no permitió le hiciera daño alguno.

EN LOS PRIMEROS minutos del encuentro hubo algunos arribos del Irapuato.

FALLO LA TÁCTICA FIJA DEFENSIVA

Se veía difícil para Tepa hacer un gol pues sus ataques estaban bien vistos. Pero les vino una jugada de las llamadas de táctica fija en tiro libre por la derecha y el espigado defensa central José Jesús Ruiz les ganó el saltó y de seco frentazo hizo el gol que enloqueció a los miles de aficionados locales que abarrotaron el Gregorio “Tepa” Gómez.

Por su parte, Irapuato intentaba realizar su futbol, pero fueron agobiados por severas marcaciones en todos los sectores de la cancha. Pocas opciones tuvieron Gerardo y “wiwi” Razo de hacer daño en la portería de Jesús Montoya.
Aún así, se pararon en dos ocasiones cerca de hacer el gol los visitantes, ambas por conducto de Jonatán Valdivia pero sus disparos salieron desviados.

EN LA MITAD del terreno hizo falta a los freseros una mayor coordinación para manejar las acciones a su favor.

PARA COLMO

Para colmo de males, en las postrimerías del primer tiempo una acción en el área de Tepatitlán la culminó Aléxis Silva con remate de cabeza y cuando el balón tomaba dirección a la meta desguarnecida, apareció la figura del central Daniel Aguíñaga y claramente con el brazo izquierdo evitó la anotación.

¿NO LA VIO……?

Esa es la duda que quedó. El árbitro central y su asistente #1 ni se inmutaron y la acción siguió para el tiro de esquina que por cierto, ya no permitió se cobrara señalando que había terminado el primer tiempo.

Pese a las protestas airadas de jugadores y cuerpo técnico fresero, el silbante se mantuvo en no señalar la pena máxima clarísima.

JONATAN VALDIVIA estuvo cerca de anotar pero sus disparos carecieron de dirección.

SEGUNDO TIEMPO

No variaron las cosas para la complementaria. Daba la impresión que a Irapuato le hacía falta mayor coordinación en mitad del terreno para que pudieran conectarse con “wiwi” y Gerardo.

Los embates por izquierda de Estrada eran de manera solitaria y era presa fácil de la marcación rival. Lo mismo ocurría con Jonatán, hasta que Arturo por ese sendero se desprendió un poco más de su sector central.

POCAS OPCIONES tuvo la escuadra fresera.

LE FUNCIONO

Vino el primer movimiento fresero. Entró José Guzmán por Marco López y con ello, hubo movimientos tácticos que casi de inmediato le rindieron frutos al técnico Luis Alberto Padilla.

GOLAZO DE GUZMAN

Habia más acompañamiento en las jugadas de ofensiva, los dos “9” se encargaron de cerrar la defensiva de Tepa y ahora sí, contaban con más espacio Jonatán y Guzmán.
Y vino la jugada por derecha donde Jonatán llegó hasta la última línea mandó el servicio aéreo hasta el lado opuesto donde Guzmán sin pensarlo dos veces la tomó de bolea cruzando su disparo para hacer un golazo. Era el primer contacto que tenía el recién ingresado con el balón y lo mandó a las redes cuando el cronómetro señalaba 72 minutos de tiempo corrido.

SE FUERON CON TODO

Como era de esperarse, Tepa se fue con todo. López Zarza trajo relevos buscando hacer daño. Sacó a Carlos López su centro delantero que había pasado desapercibido para darle su lugar a Oscar Saavedra, otro habilidoso jugador que se pega mucho a la banda desde donde intentaba hacer la travesura.

Pero Duvier y Estrada estuvieron atentos y no les permitieron nada productivo mientras que el tiempo pasaba inexorablemente.

Se salvó el Irapuato en una jugada de contragolpe de Tepa cuando el disparo dio en el larguero.

TODO TERMINO y los freseros denotaban en sus rostros no sólo tristeza, sino rabia por cómo se dio el desenlace.

A CERRAR EL PARTIDO

Viendo que era el momento de cerrar el partido y que Tepa con sus movimientos iba a abrir la cancha lo más posible, el técnico fresero, decidió cambiar a línea de 4 allá atrás con el ingreso de Jaír Madrid por “wiwi” Razo, colocándolo como lateral derecho, recorriendo Duvier al centro con Aléxis y Estrada por el izquierdo.

Mantuvo sus dos escudos Matías y Arturo, para evitar sorpresas y ver si Jonatán o Guzmán encontraban espacios para buscar el contragolpe.

A 5 minutos del final, el espigado defensa Juan Pablo Monticelli entrando por Almaguer vino a reforzar la zaga fresera. Estaban muy cerca de la gloria y había que defenderla con todo.
Tepa empujaba sí, pero sin idea, sus ataques eran lanzar pelotazos al área pero con las tres torres que ya figuraban en la zaga fresera sólo hacían crecer las figuras de Duvier, Aléxis y Monticelli despejando de todas todas.

Aún así, se salvó Irapuato en el 86 cuando el balón fue rechazado prácticamente sobre la línea de gol ante la exclamación de unos desesperados aficionados que veían como su equipo estaba a punto de ser doblegado, pero…..

FALLA ARBITRAL Y…….

Pero el destino tenía contemplado algo diferente de lo que estaba a punto de darse. Se jugaba el minuto 93 (3 de reposición). De hecho era la última jugada cuando Jonatán y Gerardo se llevaron el esférico allá por la derecha en terrenos de Tepa.

Fueron despojados y al avanzar el defensor local, uno de los dos freseros intentó ir a marcarle pero se le atravesó un rival y de seco golpazo con brazos y cuerpo lo derribó frente al abanderado #2 pero a éste le temblaron las piernas y no quiso señalar porque sí lo vio. Estaba a dos metros de la acción.

Siguió la jugada y de repente le quedó el balón con todas las ventajas a Josúe Alan Soria quien sin pensarlo mucho soltó tremendo disparo que venció a Lajud para el empate a 2 en el global y el enloquecimiento y resurrección de unos casi exterminados aficionados y jugadores de Tepa.

No dio tiempo para más el silbante. Terminó el tiempo reglamentario y al venirse las protestas del cuadro visitante, muy vivo el técnico López Zarza de Tepa también entró para decirle al árbitro que Padilla debería ser expulsado y así lo hizo.

ASI SE dio el desenlace. El penal cobrado por Gerardo Martínez fue atajado de esta manera por el portero de los jaliscienses.

TIEMPOS EXTRAS Y EXPULSIÓN

Vinieron los tiempos extras y pese a que Tepa buscó el gol no lo consiguió por ser tan repetitivo en sus ataques y la defensiva fresera se comportó rechazando todo.
Para colmo de males de los freseros, vino una jugada en el centro del terreno de juego con una entrada alevosa de Luis Alfonso Rodríguez sobre Duvier y éste actuando equivocadamente, se levantó y lo empujó aparatosamente y el silbante lo expulsó de inmediato.

Fue un sufrimiento para Irapuato el resto de este primer tiempo extra y el segundo pues entonces sí se vieron avasallados y sin ataque. Gerardo arrastraba las piernas muerto de cansancio por lo que había recorrido todo el partido y ya no lograba llegar a una sola acción.

Pero Tepa tampoco hizo nada y todo vino a decidirse en los penales.
Tepa que inició la tanda, acertó en los cinco envíos, mientras que por los freseros, falló Gerardo Martínez en el segundo turno y ahí se escribió la historia. Tepa campeón e Irapuato por tercera final consecutiva se queda en la orilla.

Les pesó demasiado la presión que el público ejerció sobre ellos y por eso el trabajo arbitral pecó de localista. Un penal clarísimo no marcado y una agresión que dejaron correr y de ahí se derivó el gol de la igualada en el global para Tepa.

ASÍ ES MUY COMPLICADO GANAR

Es verdad, las decisiones arbitrales acertadas o equivocadas son parte del futbol, pero cuando éstas son tan marcadas y que influyen definitivamente en el marcador, deja un sabor amargo entre los afectados por las mismas.

Aquel remate de cabeza de Aléxis Silva iba con rumbo a la portería y el defensa Ernesto Daniel Aguíñaga le metió la mano para impedir el desaguisado, pero se hizo de la vista gorda junto con el asistente #1.

Y en la acción donde culminó con el empate global, ésta vino precedida de una clara agresión del defensor de Tepa sobre el delantero fresero cuando éste intentaba quitarle el balón al que lo conducía. Fue a 2 metros del abanderado y a éste le fakltó valor para señalarlo.

Tepa no tuvo la culpa de ello. Hizo su trabajo y al final le redituó en la conquista del título, pero siempre quedará ese sabor amargo cuando hay acciones como las citadas que bien pudieron darle un giro diferente al marcador final de haberse señalado por el silbante.