Irapuato da el primer golpe…….1-0

43
Irapuato asestó el primer golpe en la final ante Tepatitlán venciéndolo 1-0. Ahora, el sábado irán a completar la obra.

+Derrotó a Tepatitlán en la “ida” de la gran final en Liga Premier
+Luis Salvador “wiwi” Razo anotó el gol que los pone cerca del título
+El sábado a las 3 de la tarde en Tepa, se jugará el de “vuelta”

Los “freseros” del Irapuato dieron el primer golpe en la gran final de Liga Premier Serie “A” derrotando 1 gol por 0 a Tepatitlán en el juego de “ida” ante una excelente asistencia de aficionados que poblaron las tribunas. Ahora, el sábado vuelven a enfrentarse pero en casa de los jaliscienses y de ahí saldrá el campeón del torneo apertura que aseguraría estar en la finalísima para buscar el ascenso.

Pudo haber sido mejor el trabajo del árbitro Jesús Roberto Ruiz González si no se hubiera desatendido de llamarle la atención al portero de Tepa por el tiempo tan descaradamente que perdió y aquella falta sobre “wiwi” dentro del área.

EL JUEGO

Un juego clásico de liguilla y más de una final, donde los protagonistas buscaron en base a sus características, sacar el resultado que les convenía.

Era claro que a los pupilos de Enrique López Zarza no les disgustaba el empate sin goles. Con ello se explica el porqué se pasaron 180 minutos sin anotar ante La Piedad valiéndose de su mejor ubicación en la tabla para obtener el pase a la gran final. Y ahora suman 90 más para un total de 270.

Desde el primer minuto se notó claramente que buscaban el CERO, muy propio de la escuela que traé el técnico López Zarza. Sus dos líneas de 4 bien plantadas y un delantero por la banda (Salvador Ojeda) y un ariete Juan Carlos Martínez (ex fresero, por cierto).
Irapuato con su acostumbrada línea de 3 atrás (Duvier, Aléxis y Estrada. Dos recuperadores (Arturo y Matías), por las bandas más como volantes- extremos con Jonatán y José Emmanuel Guzmán; Almaguer como enganche y dejando allá adelante a “wiwi” Razo y Gerardo.

La noble y gran afición fresera que pide a gritos le den lo que merece, volvió a hacerse presente en buena cantidad para apoyar al Irapuato en la final ante Tepa.

PRIMER AVISO

Los primeros 20 minutos puede decirse que Irapuato insistió mucho en su ofensiva. Parecía que podrían abrir el marcador en cualquier momento pues el rival, no le encontraba la cuadratura a la marcación y se presentaron algunas jugadas de peligro en la meta defendida por el portero Aléxis Montoya.

A los 11 minutos, la exclamación de gol se ahogó en las pobladas tribunas del “Sergio León Chávez” cuando Gerardo recepcionó de espaldas al marco, con una finta se quitó la marca y de media vuelta estrelló el disparo en el larguero cuando se cantaba la anotación.
Los “azulgrana” encontraron con José “jaral” Guzmán por la izquierda la vía de ataque y en otras ocasiones abrían al lado contrario con Jonatán.

Vinieron otras dos opciones de gol para los freseros. Una a los 16 cuando José Luis Estrada remató fuerte pero con dirección a donde se encontraba el portero y la otra, quizás la más clara, cuando un servicio de 40 metros a Jonatán lo recepcionó con su rica técnica individual, se quitó la marca haciéndole doble quiebre y quedó frente al arquero, cruzó su disparo y el balón pasó muy cerca del poste derecho salvándose la visita del gol de la quiniela.

En el primer tiempo, José Guzmán encontró por su parcela izquierda vía de acceso para mandar servicios.

¿QUE PASO……?

Pero a partir del minuto 25 todo ese panorama prometedor para los locales cambió radicalmente. Adelantaron unos metros las dos líneas de cuatro los visitantes y fueron a presionar desde la salida a los locales y eso impidió que se hilvanaran las jugadas. Faltó un poco de movimiento a la media cancha para que se tuviera la salida idónea.

Guzmán ya no tuvo mano a mano con Francisco Javier Medina pues éste recibió el apoyo de Toño Torres y poco dejaron hacer al “Jaral”.

Y por el lado opuesto fue igual. Jonatán no encontraba apoyo con quien jugar para quitarse la marca. Arturo por derecha y Matías por el lado opuesto no se acercaban y eso provocó que casi todas las intenciones se quedaran en eso.

SUSTO EN LA META FRESERA

Y eso, claro que tenía que traer una consecuencia. El chaparrito Salvador Ojeda mostrando habilidad y gran velocidad empezó a causar estragos en la zona defensiva.
En una de sus jugadas por la banda izquierda, mandó el servicio en diagonal con dedicatoria a Moisés Ramos pero éste la echó por arriba de la meta de Nemer Lajud.

Y enseguida vino otra acción de peligro. Ahora fue Antonio Torres quien tuvo toda la libertad por el lado derecho para mandar el servicio al lado opuesto por donde apareció sorpresivamente Salvador Ojeda, rematando de cabeza pero a un costado. Eran avisos…..
No hubo más, pero si dejaba dudas sobre lo que ocurriría en la complementaria con el cuadro fresero.

No hubo cambios en ninguno de los contendientes. Lo de Tepa se entiende porque estaban saliendo las cosas como lo planearon. No les importaba que ya sumaran 225 minutos sin anotar.

Por Irapuato, algo tenía que remediar pues era un hecho que en los últimos 20 minutos desapareció el futbol que acostumbran realizar.

TOMARON LA MANIJA

Y nuevamente Irapuato tomó la manija. Los movimientos en la mitad de la cancha volvieron a aparecer y los receptores aparecieron más continuamente.
Tepa, por su parte, buscando que el tiempo corriera. El portero haciendo tiempo descaradamente sin que el árbitro lo apurara, menos lo amonestara.
Ahora fue Irapuato, quien adelantó líneas y de esta manera, se podía combinar e intentar triangulaciones que los acercara a la meta rival.

POR FIN….. EL GOL

Y fue hasta el minuto 75 de tiempo corrido cuando los cerca de 10 mil espectadores reunidos en el inmueble de la Avenida Guerrero gritaron a todo pulmón el gol del Irapuato.
Tocaron de un lado a otro. El balón fue a la banda de donde llegó el servicio al corazón del área y ahora sí, techó al defensor que marcaba a “wiwi” y éste de testa remató para que en el trayecto, se cruzara un defensor y acabó por desviarla lejos del arquero Aléxis Montoya que no tuvo más que ir a recoger el esférico al fondo de las redes.

FUE POR EL EMPATE

Cambió la situación en el partido y sobre todo para los visitantes. Ahora sí, quisieron ir en pos de la igualada. Realizó movimientos con esa idea, pero no le resultaron.
Si acaso recordamos un contragolpe tras corner favorable a Irapuato, pero José Ruiz la desperdició.

El técnico Luis Alberto Padilla, hizo dos movimientos, trayendo primero a Christoper Vázquez por Matías y Ricardo Zacarías por “wiwi” Razo.
No hubo más digno de mencionar, salvo la oportunidad que arrebató el silbante al Irapuato cuando en un contragolpe claro 3 contra 2, pitó el final del encuentro.

Aparentemente Enrique López Zarza y Carlos López Técnico y jugador de Tepa se mostraron tranquilos en la rueda de prensa, señalando que lo ocurrido minutos antes es porque “Así es el futbol” haciendo referencia a la derrota.

COLOFON

No se puede asegurar que Irapuato ya tenga la corona en la bolsa. Van con la ventaja mínima y eso no garantiza nada. Pero también se puede decir que siempre será mejor tenerla a favor y ahora van a culminar el trabajo en Tepa el sábado a las 3 de la tarde.
Por lo que respecta a los jaliscienses, ahora tendrán que jugar de manera distinta pues necesitan goles, ir al frente, atacar y de eso se puede aprovechar el cuadro fresero para al contar con espacios pueda rematar a los contrincantes.

ALINEACIONES INICIALES

Tepatitlán: Aléxis Montoya; Francisco Javier Medina,Daniel Aguíñaga, Josúe Soria y José Ruiz; Luis Alfonso Rodríguez, Román Reynoso, Moisés Ramos y Antonio Torres; Salvador Ojeda y Juan Carlos López.

Irapuato: Nemer Lajud; Duvier Díaz, Aléxis Silva y José Luis Estrada; Jonatán Valdivia, Arturo Moreno, Matías Montero y José Guzmán; Jorge Luis Almaguer; Luis “wiwi” Razo y Gerardo Martínez.

ARBITRO

Jesús Roberto Ruiz González fue el central. Para que su trabajo obtuviera una calificación de bueno, debió amonestar al arquero visitante que en cada despeje se tomó todo el tiempo del mundo y ni siquiera le llamó la atención. Hubo una acción donde aparentemente le pegaron a “wiwi” dentro del área, pero venía retirado y no la apreció así. Lo auxiliaron Iván Joel Martínez Marmolejo y Leonardo Javier Castillo Rodríguez que cumplieron.