Mínima, pero ventaja al fin Irapuato doblegó a loros colima 2-1 en el de “Ida”

Mostrando coraje, futbol y goles, Irapuato superó justa y merecidamente a Loros Colima 2-1, en la "ida"
  • Golazos de Matías Montero y Gerardo Martínez
  • El sábado a completar la obra en tierras colimenses

Irapuato se puso en ventaja en el partido de “ida” ante Loros Colima tras derrotarlos 2 goles por 1, dentro de la fase semifinal correspondiente a Liga Premier Serie “A”. Ahora, el sábado allá en tierras colimenses se jugará el de “vuelta”. Verdaderos golazos anotaron los azulgrana por conducto de Matías Montero y Gerardo Martínez. Luis García hizo el del empate momentáneo para los visitantes. Las tres anotaciones en el primer tiempo.

GOL DE VESTIDOR

En el planteamiento ordenado por Víctor Hugo Mora, no estaba presupuestado que a los 2 minutos de iniciadas las acciones, ya el marcador lo tuvieran en contra con soberbio gol del mediocampista argentino, Matías Montero, culminando una gran jugada de pared con José Emmanuel Guzmán, poniendo el esférico en el ángulo superior izquierdo del arquero Miguel Angel Tejeda.

Muy malo el trabajo del árbitro central. Su falta más clara fue el no sancionar con penal la falta cometida a Luis Razo. Muy inclinado hacia el cuadro visitante.

NO LOS DEJABAN PENSAR

Irapuato, salió con las pilas bien puestas en no dejar siquiera pensar a los “amarillos” rivales. En cuanto recibían el esférico, ya tenían un azulgrana encima dispuesto a quitárselo y así fueron los primeros minutos.

Pero a partir del minuto 15, empezaron a encontrar el espacio libre los visitantes. Los movimientos allá adelante de las “torres” Marco Antonio Granados y Luis García, permitían que su mariscal Raúl Valdez quien posee buen dominio de balón, encontrara avenidas para llegar hasta la última línea y mandar ollazos al área donde los primeramente mencionados llegaban con peligro en sus remates de cabeza.

Así fue como se salvó Irapuato en un remate en jugada de táctica fija de Granados que dio en el larguero, pero ya se asomaban más los “amarillos” a la meta de Nemer Lajud.

LLEGO EL EMPATE

Era un momento de desconcierto sobre todo en la mitad de la cancha fresera y eso trajo consecuencias, en otra acción precedida de balón detenido, donde Granados la recepcionó, abrió a la llegada de Luis García y éste remató muy cerca para anotar el de la igualada.

REACCIÓN FRESERA

Volvió a acomodarse el equipo fresero. Matías y Arturo fueron a encimar más, Guzmán por izquierda y Jonathán por derecha, se sacrificaron más y ya no permitieron que les hicieran el 2 a 1 a Duvier y Estrada, marcadores de punta.

Además, fueron empujando cada vez más para emparejar las acciones y verse mucho mejor que el rival que tampoco tras el empate, se vio incisivo, daban la impresión que se encontraban conformes con lo sucedido.

SE SALVO LOROS

Irapuato después de los 30 minutos de juego, se mostraron superiores. Empezaron a darle buena circulación al balón, sacando de su confort a los defensores visitantes.

Felipe Ocaña marcador por derecha estaba sufriendo, sobre todo cuando Luis “wiwi” Razo y Guzmán se acercaban por ahí para el desborde.

Los desbordes, la velocidad y viveza de Razo Miranda, empezó a poner nerviosos a los defensores colimenses y en un servicio de Jonathán al lado opuesto, cuando “wiwi” se disponía a rematar, le llegó Carlos Alberto Arreola para darle tremendo empujón para claro penal, pero el árbitro se comió el silbato dejando que la jugada siguiera.

SE SALVO COLIMA

El Irapuato era dueño nuevamente de las acciones y en una gran jugada de “wiwi” Razo por la derecha dejando rivales sembrados, mandó el servicio al área chica donde llegó Gerardo Martínez junto con el portero Miguel Angel Tejeda, chocando pero éste salvó lo que se cantaba como gol.

CABEZAZO DE DUVIER

Y poco después, corner por la izquierda en relación al ataque fresero, cobrado por Almaguer Jorge Luis al corazón del área, donde llegó como tromba Duvier Díaz dando seco frentazo al balón y cuando se cantaba la anotación, surgió la figura del portero Tejeda para salvar su meta.

TANTO VA EL CANTARO…….

Y como se dice por ahí, “tanto va el cántaro al pozo, hasta que se rompe…..”. Luis “wiwi” Razo ya les tenía tomada la medida a los defensores colimenses, no hallaban cómo detenerlo.

Realizó el enésimo desborde por la izquierda, mandó el servicio como con “teodolito” a la llegada de Gerardo Martínez y ahora sí, éste no perdonó, su remate seco con la testa burló la estirada del arquero Tejeda para el 2-1, golazo. Se jugaba el minuto 45 de tiempo corrido.

SEGUNDO TIEMPO

Para la complementaria, Loros Colima hizo el primer movimiento obligado pues el arquero no se recuperó del todo de aquel encontronazo con Gerardo y vino en su lugar Alberto Jorge Chávez.

Muy pronto tuvo que entrar en acción el recién llegado cuando “wiwi” Razo (pesadilla de la defensa) se quitó la marca con facilidad de su “sombra” Carlos Alberto Arreola, soltando fuerte disparo raso y cruzado estirándose cuán largo es para evitar el desaguisado.

ESTABAN NERVIOSOS

La defensiva visitante se ponía nerviosa cuando Irapuato atacaba y buscando bajarle los desciveles, sobre todo a “wiwi”, su marcador de toda la noche le dio tremendo golpe en el rostro pero el silbante se hizo de la vista gorda y sólo decretó saque de banda.

A mitad de cancha, Abraham Coronado le dio a Matías y por fin, el central se atrevió a sacar una tarjeta en contra de los agresivos “amarillos”.

Toda la noche así vieron los defensas de Loros a Luis “wiwi” Razo. Nunca pudieron detenerlo.

PRIMER MOVIMIENTO

El técnico fresero creyó conveniente realizar el primer movimiento, para contrarrestar lo que Loros Colima había mostrado toda la noche. Pelotazos al área, sobre todo en jugadas a balón parado, buscando a Marco Antonio Granados (9) y a que siempre cerca estaba Luis García para aprovechar cualquier descuido.

Trajo Luis Alberto Padilla a Marco López en lugar de Arturo Moreno para con línea de 4 meter como pareja del “capi” Aléxis Silva al colombiano Duvier y pelear los balones por alto.

También con ese movimiento, cambió a Estrada para el lado derecho y Marco al izquierdo, bajando un poco a Almaguer Jorge Luis a que hiciera el trabajo de contención con más salida y Matías más fijo como escudo. Con ello, le quitaba algo de sacrificio a Jonathán y Guzmán los volantes por fuera que recorrían muchos metros.

Golazo de antología hizo Matías Montero para abrir el marcador apenas a los 2 minutos de iniciado el duelo.

VINO LA CONTESTACIÓN

El alto mando colimense también le entró a la estrategia. Vino con Eduardo Mendoza en lugar de Miguel Alejandro Nuño. Se pensaba que para ir en pos dela igualada que le diera mayor tranquilidad por lo del gol de visitante, pero….

Pero no. Dieron la impresión que no les desagradaba el estar abajo en el marcador, confiando quizás que en su casa podrían conseguir su objetivo de llegar a la final.
Tardaban en reanudar las acciones, hicieron todo el tiempo que el silbante les permitió sin llamarles siquiera la atención.

SE SALVARON

Mientras tanto, los freseros seguían encima. Corroborando lo dicho previo al partido. No se iban a espantar por los números del rival. Fueron por el tercero y Luis “wiwi” Razo que lo buscó toda la noche por poco lo consigue en aquel remate de cabeza que fue a estrellarse en la arista de larguero y poste izquierdo.

En plena recta final, el alto mando fresero trajo a Julio César Salas en lugar de José Emmanuel Guzmán para ponerle un colaborador en la marca a Matías, pero sin renunciar al ataque.

A 2 minutos del final, Christoper Vázquez vino en lugar de Jorge Luis Almaguer, para ir al lado izquierdo y buscar por ahí hacer algo positivo.

Con el balón en el área de Loros Colima llegó el silbatazo final. El triunfo más que merecido para Irapuato. El rival con todos sus blasones, nunca pudo imponer su estilo de juego. Fue superado en gran parte del cotejo y la verdad, les salió barato el 2-1.

Ahora Irapuato, este sábado irá a Colima para tratar de completar la obra que esta noche sobre el tapete verde del Sergio León Chávez iniciaron.

Es mínima la ventaja sí. Pero ventaja al fin. Además, tras ver el desempeño de ambos, no es descabellado pensar que, SI SE PUEDE.

Mejor regalo de cumpleaños no pudo recibir Luis “wiwi” Razo. Luchó el irapuatense y en mucho colaboró para el triunfo fresero.

DESPEDIDOS CON APLAUSOS

Al final de la contienda, los aficionados que se dieron cita en buena cantidad, despidieron a los azulgrana con aplausos y porras, por el triunfo y sobre todo, por la entrega mostrada ante un rival que quizás lo supere en nombres, pero en base a buena actitud, futbol y goles fueron mejores.

ARBITRAJE

Muy malo el trabajo del silbante Guillermo Pacheco Larios. En la calificación de las faltas muy pobre su conocimiento. Y en las jugadas divididas, mostró un “tic” que lo hacía señalar siempre hacia la portería local. Dejó que Loros Colima perdiera tiempo deliberadamente y nunca los apresuró, mucho menos los amonestó. Pero, sin duda, su pecado más grave fue no señalar el claro penal sobre “wiwi” Luis Razo en el primer tiempo. Sus auxiliares Mario Alberto Ramírez Sánchez e Iván Joel Martínez Marmolejo, al tono del central. Como cuarto árbitro estuvo Oziel Méndez De Anda. Se notó que el señor Jimmy Goldsmith. dueño del cuadro colimense, aún pesa en el futbol de México.