Irapuato a semifinales

Justa y merecidamente, Irapuato logró su boleto a semifinales, tras vencer 3-0 (3-1 global) a Tuxtla FC
  • Dieron la voltereta ante Tuxtla FC ganando 3 goles por 0 (3-1 global)
  • Gerardo Martínez, Jonathán Valdivia y José Luis Estrada anotaron

Debieron pasar 50 minutos para que Irapuato pudiera abrir el marcador, enseguida vino el segundo y en las postrimerías cayó el remache para alzarse con el triunfo 3 por 0 sobre Tuxtla FC y con ello, obtener el pase a semifinales correspondiente a Liga Premier Serie “A”, ante una buena cantidad de aficionados que en todo momento impulsaron a los azulgrana a lograr el objetivo.

¿SUFRIDO?……….SI.

Al inicio de las acciones, se pudo ver claramente cuáles eran las intenciones de los dirigidos por Roberto “gato” Sandoval. No les interesaba mucho ir por un gol, sino solamente controlar el balón, pasearlo y buscar que cayeran en la desesperación los del profesor Luis Alberto Padilla.

Estos, por su parte, iban continuamente, en base a sus triangulaciones y terminando casi siempre por las bandas donde Guzmán por izquierda y Jonathán por derecha fueron punzantes, pero…..

Pero se les presentó un problema. Gerardo y “wiwi” Razo los “nueves” se alternaban para botarse, salir del área y como se insistió mucho en el servicio al corazón de los 16:50, el que se quedaba se veía muy aislado y era fácil presa de Ernesto Yoset y Alejandro Venegas.

Además, Guzmán y Jonathán, pocas ocasiones recibieron el apoyo de los volantes (Arturo y Matías) por lo que tenían que intentar siempre la jugada individual y con escalonamiento de los visitantes, salían del problema.

Tuxtla FC que sabe darle buen trato al balón pero carece de fuerza ofensiva. Fue superado ampliamente por Irapuato.

GERARDO CASI LO HACE

Una sola ocasión burlaron la marca de los centrales y fue Gerardo quien en un servicio medido a la testa, su remate lo echó por encima pero muy cerca.

Avanzado el primer tiempo, Luis “wiwi” Razo fue a la banda izquierda delante de Guzmán buscando hacer mayor daño y al menos se dieron mayores llegadas y crearon algunas opciones, pero el gol no caía.

Jorge Luis Almaguer, buscando el espacio para soltar sus disparos de media distancia, pero el amontonamiento de rivales por el centro, lo evitaron.

Lo observado durante los primeros 45 minutos fue lo que trajo el sufrimiento entre los aficionados. Se atacaba, pero no había jugadas claras de gol. Mientras que el rival, bien acomodado, con 5 elemento a mitad de cancha, se estaba saliendo con la suya.

Celada se buscaba el espacio a mitad de terreno ára encontrar la manera de recepcionar y servir de primera. Durán, hacía lo mismo, pero sin profundizar. El objetivo era claro, desesperar al rival, que se descompusiera en la parte defensiva para buscar hacerle daño con el colombiano Boris Palacios y Daniel Delgadillo, pero sin que se preocuparan mucho por esto.

Jorge Luis Almaguer estuvo animoso, buscando su espacio para distribuir o bien intentar el tiro de media distancia.

GOLES DE VESTIDOR

Lo planeado por Roberto “gato” Sandoval en el intermedio para con sus muchachos se vino abajo muy temprano.
Irapuato cambió la estrategia. Empezaron las triangulaciones a ras de pasto. Los volantes empujaron y pronto llegó el premio.
Enésimo ataque por la banda, pero al contar con relevo Guzmán, vino el servicio con mayor libertad, a la entrada de Gerardo Martínez adelantándose al defensor para puntear el esférico e incrustarlo en la portería del arquero José Alujas que nada pudo hacer por evitarlo.

EL SEGUNDO DE INMEDIATO

Y aún no se recuperaban del “mazazo” del primer gol los visitantes, cuando Jonathán por la entreala derecha se quitó la marca y entrando al área, soltó el disparo cruzado que se le coló al portero para el 2-0.

Y como hacía rato no se escuchaba, el grito “IRAPUATO, IRAPUATO, IRAPUATO” resonó fuerte en el inmueble de la Avenida Guerrero. La calificación estaba cerca, pero había que tener cuidado pues un gol del cuadro visitante sería mortal por lo de la anotación como visitante.

QUISO, PERO NO PUDO

Con la desventaja, Tuxtla FC buscó ir en busca del gol que le regresara el boleto a semifinales. Trajo a Luis Castillo por Alejandro Galindo que fue a mitad del terreno lanzando más adelantado al espigado Jorge Celada.

IRAPUATO DESBOCADO

Pero los azulgrana ya eran dueños de las acciones. Nada los detenía. El trabajo de Arturo y Matías en apoyo a Duvier, Aléxis y Estrada era importante y aceptable, por lo que pronto recuperaban el esférico e iban por más.

Los movimientos con y sin balón de Luis “wiwi” Razo fueron vitales para que el resto encontrara huecos para llegar al área enemiga. Se veía más cerca el tercero de los locales que la anotación del cuadro visitante.

Durán y Boris muy alejados uno del otro, querían hacerlo a base de gambetas y jugadas individuales. Duvier no se los permitió, tampoco el capi Aléxis.

Les estaban comiendo el mandado a mitad de terreno por lo que optó el técnico Sandoval en regresar a Celada a tres cuartos de cancha para que sirviera de triángulo con Boris y Durán, pero para esos momentos, el espigado irapuatense ya no contaba con fuerza física.
Tan fue así que lo sacaron, trayendo a Raymundo Mejía en su lugar y que Durán junto con Daniel Delgadillo en base a su estatura pudieran conectar uno de los tantos balonazos que mandaron.

Luis Alberto Padilla ordenó un movimiento que en teoría parecía era para cerrar el juego. Monticelli Juan Pablo fue como marcador por izquierda en lugar de Almaguer Jorge Luis.
Con ese cambio, José Luis Estrada fue al lado derecho a volantear, Jonathán que ahí jugaba fue a tomar el lugar de Almaguer atrás de los delanteros y todo siguió igual.

GRAN JUGADA

Y en esos instantes, estuvo a punto de caer un gol de los llamados de bandera por José Luis Estrada, cuando le mandaron el balón a media altura, se tendió en el aire y su remate que iba con dirección al ángulo superior, fue desviado magistralmente por el arquero Alujas.

Un cansado y no menos golpeado Gerardo Martínez se fue a la banca dando paso para que Jaír Madrid viniera en su lugar con la misión de detener los avances fuera del área.

Como hacía rato no se veía, el grito “Irapuato, Irapuato, Irapuato” al unísino del aficionado resonó con fuerza en el “Sergio León Chávez”. El equipo les respondió con el triunfo.

EL REMATE

Y se dio lo que se presagiaba. Irapuato, con triangulaciones a lo largo y ancho de la cancha, iban hacia adelante y vino la recompensa a ese esfuerzo y deseos de ganar.
Corner por la derecha, Jonathán sirvió en corto a Moreno Arturo, éste esperó se acomodara nuevamente el habilidoso jugador, se la regresó y mandó el servicio con dirección a donde José Luis Estrada se encontraba. La recepcionó, controló, se acomodó y soltó el derechazo a ras de paso. El portero alcanzó a tocarla, pero no lo suficiente para evitar que se le colara al fondo para el 3-0 a los 41 minutos.

Para darle descanso y el aficionado le reconociera el gran trabajo realizado, Luis “wiwi” Razo salió de cambio al 88 viniendo Ricardo Zacarías en su lugar.
Fue letal esa anotación. Ahora, Tuxtla con sólo 4 minutos más lo que quisiera compensar el silbante para lograr dos goles se veía más que complicado, sobre todo, porque siempre mostró contar con muy poco punch a la hora de ir al área rival.

GRAN TRIUNFO Y A SEMIFINALES

Irapuato ganó con toda justicia. Fue el equipo que siempre propuso a lo largo de los 180 minutos de esta fase. En el de “ida” no pudieron reflejarlo en el marcador y el rival en una acción fortuita se encontró con una anotación.
Ahora, fueron 3 goles para que no quedara duda y sólo resta esperar al rival que toque en semifinales. Eso se sabrá este domingo por la tarde, luego de que termine el juego de Tepatitlán ante Tepic que por ahora van 0-0.

ALINEACIONES Y ARBITRO

Tuxtla FC. José Alujas; Diego Ruiz, Ernesto Yoset, Jesús Venegas y Saúl González; Alejandro Galindo, Jorge Celada, Boris Palacios y Alejandro Durán; César Ramos y Daniel Delgadillo. Un equipo que se excede en el manejo del balón, sin profundizar, quedan supeditados a una genialidad de Boris o Durán. No crearon una sola acción de peligro en la meta de Nemer Lajud.

Irapuato: Nemer Lajud; Duvier Díaz, Aléxis Silva y José Luis Estrada; Arturo Moreno y matías Montero; Jonathán y Guzmán; Jorge Luis Almaguer, Luis “Wiwi” Razo y Gerardo Martínez. Confirmaron con hechos lo que habían hablado previo al juego. Mostraron superioridad y al obtener la victoria no fue más que justicia pura. Ahora a prepararse para lo que venga.

Buen trabajo en general del cuerpo arbitral. Aquí con los capitanes Aléxis Silva y Alejandro Durán.

ARBITRAJE

Correspondió al colegiado Jesús Roberto Ruiz González sancionar el encuentro. En términos generales puede decirse que cumplió. Hubo algunas jugadas en el área visitante que parecía haber infracción pero no se percató de ello y no las sancionó. Lo auxiliaron en las bandas Francisco Alejandro Sánchez Pérez y Angel Quiroz Marquina quienes cumplieron. Como cuarto árbitro estuvo la señorita Francia María González Martínez.