Irapuato cerró con empate 1-1 temporada regular en casa frente al américa premier

Los freseros del Irapuato ya tienen rival en la ronda cuartos de final de Liga Premier Serie "A". Serán los chiapanecos de Tuxtla FC
  • Gerardo Martínez puso en ventaja a los locales
  • Siguen los freseros en cuarto lugar de la tabla de cociente

Parecía que el triunfo se quedaba en casa; el gol de Gerardo Martínez a los 85 minutos así lo hacía presumir, pero al 88 en jugada de táctica fija, América Premier por conducto del defensa central Gustavo Rodríguez hizo el de la igualada 1-1 y de esta manera terminar la temporada regular para los azulgrana en casa quedándole sólo pendiente enfrentar a Cruz Azul Hidalgo en Ciudad Cooperativa y dejar todo listo para la tercer liguilla consecutiva.

Con este resultado, las huestes del profesor Luis Alberto Padilla llegaron a 33 puntos, asegurando, mínimo quedar en cuarto lugar de la tabla de cociente la cual se toma en cuenta para acomodar a los 8 calificados para la liguilla.

Por su parte, América Premier sigue luchando por calificar a la liguilla de filiales siendo cuarto en su grupo con 23 puntos, empatado con Gallos, pero la mejor diferencia de los americanistas los ubica dentro de zona de calificación.

Las jugadas aéreas buscó Irapuato para hacer daño

EL PARTIDO

Más caras nuevas presentó el técnico Luis Alberto Padilla para este encuentro donde Irapuato buscaba sumar su tercer triunfo consecutivo.

Aparecieron Jaír Madrid, Julio Iván Alvarado, Christoper Martín Vázquez y Matías Montero. La razón, darle un poco de descanso a jugadores como José Luis Estrada, Julio Salas, Jonathán Valdivia y Marco López.

Era lógico con ello, que al equipo le costara un poco de trabajo encontrarse sobre el terreno, pero con todo y ello, se hicieron dueños de las acciones, provocando jugadas de peligro en la meta americanista.

Eso sí, se extrañaron las llegadas por las bandas que tan buenos resultados le han dado al equipo, pero reiteramos, el fin justifica los medios. El técnico fresero está pensando ya en la liguilla.

No hubo mucho que destacar en los primeros 45 minutos, solamente el show presentado por el técnico del América Ernestino Ramella pocos minutos antes de irse al descanso por lo que el árbitro tras previa amonestación no le quedó más que expulsarlo.

Empezando el partido, se tuvo esta aproximación, pero el arquero visitante lo evitó de esta manera

SIN CAMBIOS

Tal vez se esperaba que Irapuato para la complementaria hiciera algunos movimientos para darle mayor punch a la ofensiva, pero no fue así, decidió mantenerse tal como arrancó.

Ante ello, poco cambió el panorama del encuentro, sobre todo porque a los americanistas les salió lo “cancheros” empezando por el portero Luis Donaldo Pineda, haciendo tiempo deliberadamente sin que el árbitro les llamara siquiera la atención.

Irapuato intentó más que el rival, pero no lograba culminar la última jugada. Luis “wiwi” Razo tuvo pero el arquero rival se lo atajó, siendo la más peligrosa sin duda.

América, robando por ahí balones en terrenos peligrosos crearon algunas opciones, pero Lajud y la defensiva se rifaron el físico para impedir que les hicieran daño.

VINIERON LOS CAMBIOS

A los 63 de tiempo corrido vino el primer cambio para Irapuato. Trajeron a Ricardo Zacarías que luego de una lesión, hizo su reaparición, tomando el lugar de Luis “wiwi” Razo quien también se merecía un descansito pues es de los que no están quietos.

Con ese cambio, Gerardo se salió del área para buscar atraer marcas y permitir que Ricky tuviera alguna opción.

Pero también se necesitaba el desborde, la picardía y fue cuando jaló por Jonathán Valdivia para por derecha intentar hacer daño mientras que por izquierda, José Emanuel Guzmán también se animara un poco más.

Pero el gol no caía y América daba impresión de no querer ir en busca del gol, sino solamente mantener la igualada, aguantando a pie firme los ataques azulgrana.

CAYO EL GOL

El dominio fresero ya era muy marcado, vino una acción donde un defensor americanista desvió y cuando se cantaba el gol, el larguirucho portero americanista se extendió cuán largo es para desviar a corner.

Se cobró, el balón pasó al lado opuesto parecía que saldría del terreno, pero Zacarías fue por él, lo alcanzó, volvió a meterlo a los 16:50 se hizo la melée quedándole a Gerardo quien no tuvo más que empujarlo hasta el fondo.

Eran 85 minutos. El triunfo parecía que se quedaría en casa, pero vino una falta por el centro de la cancha, vino la jugada prefabricada y el defensor Gustavo Rodríguez la peinó poniéndola lejos del alcance de Lajud.

Eran 88 minutos. No duró mucho el gusto para Irapuato. Ni siquiera hubo oportunidad de sacarle provecho al cambio de Freyre por Gerardo para manejar las acciones.

Todavía se buscó el gol pero ya no hubo mucho tiempo para ello sorprendiéndolos el silbatazo del señor Antonio de Jesús Olalde Vázquez dando por terminado el cotejo con la repartición de puntos.

Quedó cierto sabor amargo entre los locales pues querían el triunfo, anotaron a 5 minutos del final y tres después les empataron.

Así cerraron su participación como locales. El viernes terminan como visitantes la temporada regular y quedarán listos para su tercer liguilla en fila. No se vislumbra quién podrá ser el rival pues las distancias son cortas entre los posibles.

En la parte complementaria tuvo esta jugada Luis “wiwi” Razo y cuando se cantaba el gol, la figura del portero americanista lo evitó tapándolo.

ALINEACIONES INICIALES

América Premier: Luis Donaldo Pineda, Enrique de Jesús Cedillo, Luis Enrique Amador, Abraham Chávez, Jonathán Hernández, Gerson Huerta, Gustavo Rodríguez, Edson Ruiz, Daniel Vázquez, Jorge Guadalupe Leal y Antonio de Jesús López.

Irapuato: Nemer Lajud; Duvier Díaz, Aléxis Silva, Jaír Madrid, Julio Iván Alvarado, José Emanuel Guzmán, Matías Montero, Christoper Martín Vázquez, Jorge Luis Almaguer, Luis “wiwi” Razo y Gerardo Martínez.

ARBITRO

Antonio de Jesús Olalde Vázquez fue el árbitro central. Muy tibio a la hora de hacer valer el reglamento. De eso se dieron cuenta los americanistas y le sacaron provecho. Hicieron todo el tiempo deliberado que se les permitió y nunca llamó la atención y mucho menos amonestó y para colmo tampoco repuso los minutos que debiera. Sus auxiliares José Germán López Espinoza y Julio César Segovia Ayala cumplieron. El primero de ellos, debió soportar mucho tiempo al técnico americanista hasta que lo botaron.

Varias aproximaciones tuvo Irapuato como ésta de José Guzmán. Su disparo lo atajaron dos defensores americanistas casi sobre la línea