Gran triunfo del Irapuato, 1-0

EL GOL DE LA VICTORIA. Así cayó la anotación de Jorge Luis Almaguer que valió los 3 puntos ante el líder Reboceros la Piedad.
  • Gol de Jorge Luis Almaguer dio los 3 valiosos puntos
  • Partido clásico de liguilla ofrecieron freseros y piedadenses
  • Matemáticamente, los “azulgrana” lograron su boleto a la fiesta

Así se esperaba. Así se dio.
“Freseros” del Irapuato y “Reboceros” de La Piedad, dejaron ver sobre el engramado del “Sergio León Chávez” lo que se avecina en la liguilla correspondiente a Liga Premier Serie “A”. Brindaron un partido muy propio de postemporada. El triunfo fue para los “azulgrana” por la mínima diferencia (1-0) con anotación de Jorge Luis Almaguer en la parte complementaria.

Con la victoria, los dirigidos por Luis Alberto Padilla, llegaron a 32 puntos colocándose en el segundo lugar del grupo II a sólo 3 unidades de sus víctimas de esta tarde en el 2 veces mundialista inmueble de la Avenida Guerrero que son primeros.
Este partido como se sabe, correspondía a la jornada 11 y que al no jugarse por causas de fuerza mayor fue pospuesto para este jueves 16 de noviembre.

Irapuato obtuvo buen triunfo ante La Piedad. Aseguró su calificación a la liguilla y se acercó al primer lugar en el grupo II

EL JUEGO

Sorpresivamente, el técnico azulgrana realizó 4 movimientos en su cuadro inicial, de acuerdo a lo que venía presentando regularmente en partidos anteriores.
Julio Salas, Juan Pablo Monticelli, Christoper Vázquez y José Guzmán, aparecieron desde el inicio y a decir verdad, no le estaba funcionando tal medida al estratega fresero.

SE ADUEÑARON LO VISITANTES

El cuadro piedadense con su cuadro de lujo, pronto se hizo notar como dueño absoluto de las acciones. No permitía ninguna libertad a los freseros. Los presionaban desde su propio terreno y al no poder controlar el esférico, lo perdían rápidamente y venía el desdoble.
La defensiva fresera tuvo que estar muy atenta desde el primer minuto, al igual que el arquero Nemer Lajud para evitar que los piedadenses hicieran daño.

La Piedad equipo ordenado que sabe a lo que juega. le faltó punch en la ofensiva, así como fuelle para la complementaria.

CAMBIO OBLIGADO

El técnico michoacano Héctor Jaír Real se vio obligado pronto a realizar movimiento cuando Ernesto Baltazar Sosa se vio obligado a abandonar el terreno por una lesión muscular, viniendo en su lugar Mario Alberto Cárdenas.
Y éste, muy pronto puso a trabajar a Lajud con disparos de lejana distancia pero el arquero fresero, estuvo atento para evitar daño.

NO HABÍA ATAQUE

Por el lado opuesto reiteramos, el equipo fresero se veía muy desarticulado, no había hilación en sus jugadas perdiendo muy pronto la posesión del balón.

Una formación muy distinta a lo que tenía acostumbrado el técnico. Estrada por izquierda y Guzmán por derecha, dejando a Julio Salas y Arturo labores de contención, mientras que “Tino” intentaba ser el enlace pero se le veía muy cargado a la banda.

Jonathán Valdivia como media punta dejando solo y su alma a “wiwi” Razo allá adelante. No se recuerda una sola llegada con peligro de los freseros en los primeros 30 minutos.

Capitanes de La Piedad e Irapuato junto a los árbitros en la contienda que respondió a lo que se esperaba por ser pcupantes del primero y segundo lugar respectivamente.

MOVIMIENTO Y TODO CAMBIO

El profesor Luis Alberto Padilla buscó reacomodar el equipo y trajo a Gerardo Martínez por “Tino”. Y las cosas fueron distintas. Valdivia fue a la banda derecha para intentar desbordar mandar servicios al área, a sabiendas que wiwi estaba acompañado por Gerardo. Este mostrando oficio cuando de retener el balón se trataba.

Pero La Piedad seguía insistiendo con disparos de media distancia y ahora fue Juan de Dios Ramírez quien hizo se luciera Lajud desviando con las uñas el disparo que antes de salir fue a estrellarse en el poste. Pero vaya susto.

Con el partido ya más parejo, los sorprendió el silbatazo dándose por concluído el primer tiempo, esperándose una parte complementaria más reñido y con emociones en ambas metas.

LAJUD VOLVIÓ A RESPONDER

Al reanudarse las acciones La Piedad volvió a poner a prueba la capacidad del arquero azulgrana Nemer Lajud con tiro de media distancia y éste pudo desviar evitando el desaguisado.

El trabajo a mitad de cancha del chaparrito pero habilidoso Alan Alberto Jaramillo ya no era tan incesante como en el primer tiempo. Mario Alberto Cárdenas con mucho futbol, pero poco sacrificio fue desapareciendo y con ello, el panameño Fredy Elías Góndola y el ariete goleador Humberto Leonardo Guzmán dejaron de tener parque para intentar hacer daño.
El duelo entre Duvier Díaz y Fredy Elías fue un espectáculo aparte donde el sudamericano pudo salir la mayoría de las ocasiones con el balón en su poder.

Con el ingreso de Gerardo Martínez y algunos movimientos tácticos, Irapuato se vio diferente en la complementaria

ENTRO Y ANOTO

Luis Alberto Padilla creyó prudente ir en pos de la victoria, porque el rival físicamente no parecía ser el mismo del inicio del encuentro.

Trajo a Jorge Luis Almaguer por Juan Pablo Monticelli y con el cual, también realizó movimientos tácticos aprovechando la versatilidad de jugadores como José Luis Estrada y José Guzmán que pueden desempeñarse bien en varias posiciones.
Trajo al “zurdo” a servir de enlace, Estrada José Luis a marcar por izquierda y Guzmán volanteando por ese mismo sector. Una formación más apegada a lo que se le ha visto a este cuadro fresero.

GOLAZO

Y vino la jugada fortuita si se quiere pero que al final de cuentas vino a ser definitiva para que el triunfo y los tres puntos se quedaran en casa.

Tiro de media distancia de Gerardo Martínez, la recogió sin problemas el arquero Héctor Lomelí, quiso despejar muy rápido con tan mala fortuna que fue directo al cuerpo de un delantero fresero, se la entregaron a Jorge Luis Almaguer y en un palmo de terreno se quitó rivales y cuando se le barrían para despojarlo, alcanzó a puntearla con fuerza para introducir el esférico en la portería piedadense.

En la complementaria fue diferente el planteamiento fresero. Hubo más presencia en el área creándose jugadas de peligro.

SIN FUERZAS

Y cuando se pensaba que La Piedad iría con todo en busca del empate, realizando algunos movimientos, la verdad es que no fue así.

En gran parte, porque ya no le respondían las piernas a los mediocampistas. También porque Irapuato mejor plantado ya no daba tantas libertades, robaban el esférico y lanzaban latigazos escogiendo las bandas por donde Jonathán Valdivia y José Guzmán encontraban boulevares para llegar hasta la última línea.
Los servicios no llegaban al destino esperado y con ello, no se aprovecharon para ampliar el marcador.

La Piedad buscó, pero lo hicieron con pelotazos buscando a Leonardo y al panameño, pero eran bien controlados por el capitán Aléxis y Duvier respectivamente.
Vino el silbatazo final y con ello, se dio este gran triunfo fresero, el cual le sirvió para asegurar matemáticamente su calificación a la liguilla y también para ascender al segundo lugar poniéndose a sólo 3 puntos de los piedadenses que se mantienen como líderes en el grupo II pero ahora ya sienten el respiro de los azulgrana.

De mucho nsacrificio el trabajo de wiwi Razo, sobre todo en el primer tiempo. A 10 minutos del final, fue cambiado para reforzar el equipo con Marco López.

CUADROS INICIALES

La Piedad: Héctor Lomelí, Ricardo Alonso López, Mauricio Hernández, Adrián Justo, Erick Kumul, Alan Alberto Jaramillo, Ernesto Sosa, Juan de Dios Ramírez, José Antonio Hernández, Humberto Leonardo Guzmán y Fredy Elías Góndola.
Irapuato: Nemer Lajud, Duvier Díaz, Aléxis Silva, Juan Pablo Monticelli, Arturo Moreno, Julio Salas, José Guzmán, José Luis Estrada, Christopher Vázquez, Jonathán Valdivia y Luis “wiwi” Razo.

RECIBEN AL AMERICA

Este domingo 19 a las 3 de la tarde, los freseros tendrán su tercer compromiso en fila en casa. Reciben al América Premier en lo que será el último encuentro de la temporada regular en casa. Buscarán sumar 9 puntos en una semana.