Irapuato, prácticamente calificado

José Luis Estrada (15) estuvo a punto de abrir el marcador a los 4 minutos, pero su testarazo se fue por encima del larguero.
  • Venció 2-1 a Tuxtla FC en disputado partido
  • Goles de Luis “wiwi” Razo y Gerardo Martínez por los “azulgrana”
  • El irapuatense Jorge Celada acortó distancias para “tuxtlaltecos”

Los “freseros” del Irapuato prácticamente tienen la calificación en la bolsa. Eso luego del triunfo obtenido 2 goles por 1 la tarde-noche de este lunes sobre el tapete verde del Sergio León Chávez, sobre Tuxtla FC, rival que dio cerrada pelea hasta el último minuto.

Con esta victoria, los dirigidos por el profesor Luis Alberto Padilla, llegaron a 29 puntos, reafirmándose en el tercer lugar del grupo II y con un partido pendiente.

Por su parte, los tuxtlaltecos que ahora están bajo el mando del viejo conocido Roberto Sandoval, se quedaron en 23 unidades y ponen en peligro su calificación ya que sólo un punto los separa de Inter Playa del Carmen que ocupa el quinto lugar entre los equipos del grupo II con derecho al ascenso.

EL JUEGO

Relampagueante inicio de partido se tuvo esta tarde-noche pues apenas iban 2 minutos cuando la primera emoción se dio entre la concurrencia que se dio cita en el inmueble de la Avenida Guerrero.

Fueron los visitantes quienes la provocaron e hicieron que Nemer Lajud entrara en acción muy prontamente para evitar el desaguisado.

Vino la respuesta de inmediato por los azulgrana por conducto de José Luis Estrada quien con su remate de cabeza la puso por encima de la portería de José Alujas.

GOL DE LA QUINIELA.- Luis Salvador “wiwi” Razo Miranda, se encargó de firmar con el clásico “pase a la red” la gran jugada iniciada por Jonathán Valdivia (al fondo) y abrir el marcador. Finalmente, Irapuato venció 2-1 a Tuxtla FC, sobre el tapete verde del “Sergio León Chávez”.

GOL DE LA QUINIELA

Por ello, no se tuvo mucho qué esperar para que el grito de gol se diera en las tribunas, cuando una gran jugada de esas que se trabajan durante la semana fructificara para los freseros.

Arturo Moreno, abrió a la derecha, vino el cambio de juego a la izquierda donde Jonathán Valdivia se quitó la marca, entró por la línea final, cedió al centro por donde llegaba Luis “wiwi” Razo Miranda quien con el clásico “pase a la red” anotó su noveno gol en la cuenta personal.

El técnico Roberto Sandoval cambió a tres delanteros fijos buscando hacer daño con la entrada del irapuatense Jorge Celada quien a la postre hizo el gol de su equipo.

SE SALVA IRAPUATO

Este equipo Tuxtla FC a la ofensiva es altamente peligroso. Jugadores como Alejandro Durán, el colombiano Daniel Palacios y Daniel Delgadillo provocaban jugadas que sólo por la gran atención de Nemer Lajud no se vieron reflejadas en el marcador.

Transcurrían 17 minutos y Nemer ya era figura en el encuentro con tres intervenciones que evitaron la anotación de los visitantes.

IRAPUATO SE ASENTÓ

Pasados esos sofocones, los freseros dieron la impresión de acomodarse sobre el terreno de juego. El trabajo de los mediocampistas adelantándose a las acciones superaban a unos lentos rivales en ese importante sector.

Nemer Lajud tuvo que rifarse el físico lanzándose a los píes del colombiano Daniel Palacios para quitarle el esférico.

MOVIMIENTO TUXTLALTECO

Roberto Sandoval técnico visitante con la desventaja y sabiendo que sólo el triunfo le favorecía en sus aspiraciones, mandó un movimiento al ver que Irapuato jugaba con tres en el fondo y quiso hacerlo con el “mano a mano”.

Trajo al irapuatense centro delantero Jorge Celada en lugar del volante por derecha Jaime León para cambiar su formación a un 4-3-3.

Pero no le funcionó. Matías y Arturo superaban a Cristhoper Chavoya que había quedado como único volante central e Irapuato se fue encima en busca del segundo.

Los balones no le llegaban a Alejandro Durán, Jorge Celada y Daniel Palacios y reiteramos, Irapuato estaba más encima de la meta de Alujas. Este, debió emplearse a fondo para desviar el disparo del ariete Gerardo Martínez y así se fueron al descanso.

SEGUNDO TIEMPO

Para la complementaria regresaron igual los dos equipos y tal como ocurrió en el primer tiempo, la emoción llegó a temprana hora.

Iban 2 minutos cuando el grito de gol se ahogó en la tribuna cuando aquella gran jugada de Jonathán parecía terminar en el fondo, pero entre dos defensores, trastabilleando ambos pudieron detener el balón casi sobre la raya.

Gerardo Martínez se hizo presente en el marcador con el 2-0. Llegó a 8 el ariete azulgrana.

CAMBIO FRESERO

Ya otras ocasiones lo ha hecho y ha funcionado el cambio al técnico Padilla. Viene Guzmán José por Marco López y con ello, atrasó a Estrada José Luis poniendo a volantear al recién ingresado.
EL 2-0

Al minuto 60 de tiempo corrido, vino el segundo gol fresero que hacía pensar que las cosas se inclinarían totalmente favorable a ellos.

Jugada por la entreala derecha, vino el remate y el arquero apenas pudo rechazar, justo a la llegada de Gerardo Martínez quien cruzó su disparo para anotar el octavo gol de la campaña y poner el marcador 2-0.

CAMBIO SU POSTURA

Roberto Sandoval vio que el movimiento realizado con el joven irapuatense Celada Jorge no le estaba resultando, porque no había quien les lanzara balones a los tres ofensivos y como también en la mitad del terreno estaban perdiendo, dio marcha atrás.
Regresó a tres cuartos de cancha a Jorge Celada para un 4-3-1-2 y dar pelea a la media local.

Hasta ahora, Tuxtla FC h sido uno de los rivales que más trabajo ha costado al Irapuato vencer aquí en casa. Buen cuadro sin duda

SE DEJARON IR VARIAS

Pero Irapuato estaba embalado y parecía estar más cerca el tercero, que el primero de los visitantes, pero…..

Pero, nuevamente se dejaron ir las opciones, como aquella donde wiwi por velocidad se les escapó, le bombeó el balón al portero y cuando estaba a punto de remachar, se le barrió el defensor para evitarlo.

ACORTARON Y A SUFRIR

Y de repente, una jugada aparentemente sin peligro, la vino a culminar Jorge Celada con fuerte disparo desde fuera del área cargado a la derecha, para cruzarlo sin darle oportunidad a Lajud de evitar la anotación.

Y enseguida el mismo Celada estuvo a punto de cuajar el empate, pero Lajud con magnífica desviada lo impidió. El espigado centro delantero de Tuxtla FC traía ganas de hacer daño.

Vino por Irapuato el mediocampista Jesús Frayre para darle un poco más de fuerza a esa línea en lugar de Jorge Luis Almaguer. Y pronto se hizo notar con un buen servicio con todas las ventajas para el delantero, pero se dejó escapar esa gran oportunidad.

SE ENCENDIERON LUCES DE ALARMA

No fueron pocos los que pensaron en aquello de que el 2-0 es el marcador más engañoso pues Tuxtla FC se fue encima aunque a decir verdad con más entusiasmo que idea. La defensiva fresera se comportó a la altura y no hubo más apremios para Nemer.
Vino el silbatazo final y con ello se pudo respirar tranquilamente en el feudo fresero pues ha sido un triunfo apretado, pero justo y no menos valioso pues prácticamente la calificación ya es de ellos.

Tuxtla FC por su parte, puso en riesgo una posible calificación a la liguilla. Si quiere llegar, tendrá que sumar triunfos en las dos jornadas que le restan.

La cuarteta arbitral estuvo integrada por Mario Terrazas Chávez como central; auxiliado en las bandas por Mario Alberto Ramírez y Angel Quiroz. Como cuarto árbitro se desempeñó Antonio de Jesús Olalde.

ARBITRO

Correspondió al señor Mario Terrazas Chávez sancionar el duelo. Su trabajo fue irregular. Se guardó las tarjetas en jugadas y actitudes que se las merecían. Algunas faltas las calificó mal. Eso sí, sus decisiones nada qué ver con el resultado. Sus auxiliares Mario Alberto Ramírez y Angel Quiroz Marquina. Un poco desconcentrados, afortunadamente en jugadas sin riesgo. El cuarto árbitro fue el señor Antonio de Jesús Olalde.

ALINEACIONES INICIALES

Tuxtla FC: José Alujas, Alberto Ruiz, Leonardo Bedolla, Ernesto Yoset, César Ramos, Alejandro Chavoya, Jaime León, Alejandro Venegas, Alejandro Durán, Daniel Delgadillo y Daniel Palacios.

Irapuato: Nemer Lajud; Duvier Díaz, Aléxis Silva y Marco López; Arturo Moreno, Matías Montero, Jonathán Valdivia y José Luis Estrada; Jorge Luis Almaguer, Luis Salvador “wiwi” Razo Miranda y Gerardo Martínez.