GRAN REACCION FRESERA PARA GANAR 3-2

Encendido se mantiene Jorge Luis Almaguer. Por cuarto juego consecutivo anotó llegando a 5. Además de ser el del gane para el cuadro azulgrana.

+Se recuperaron de un 0-2 en contra ante Pioneros de Cancún
+Gerardo Martínez, José Luis Estrada y Jorge Luis Almaguer, los anotadores
+Se guardó minuto de silencio en memoria del periodista Jesús “Don Jesuso” Sánchez

Hay ocasiones que la táctica y el futbol no alcanzan para lograr objetivos. Pero siempre existe el as bajo la manga. Una actitud positiva, no dejar de luchar, tal como ha ocurrido en esta fecha 5 en Liga Premier, el equipo Irapuato se recuperó de un letargo que los puso contra la pared durante 40 minutos, con un marcador en contra 0-2 para dar espectacular voltereta y vencer 3-2 a Pioneros de Cancún, ante una regular asistencia de aficionados los cuales en los últimos minutos del cotejo, corearon a todo pulmón, el “olé, olé, olé, Trinca, Trinca”.

Con este tercer triunfo consecutivo, los azulgrana llegaron a 12 puntos, subiendo al subliderato del grupo II, superado solamente por Universidad Nacional Premier quienes cuentan con 13 unidades. Dieron alcance a Pioneros de Cancún pero por mejor diferencia de goles, los locales están por encima de los ahora ex invictos y que llegaron con paso perfecto al Sergio León Chávez.

MINUTO DE SILENCIO POR DON JESUSO

Triste la noticia regada por la mañana de este domingo en el medio periodístico deportivo de la localidad. El señor Jesús “Don Jesuso” Sánchez falleció en esta fecha. Por ese motivo, previo al arranque del partido, se guardó un minuto de silencio en su memoria. QEPD.

Minuto de silencio al inicio del partido, en memoria del compañero y amigo Jesús “Don Jesuso” Sánchez. QEPD.

ADORMILADOS

Así se puede catalogar al equipo azulgrana en el arranque del partido. No llegaban a las jugadas, imprecisión en los servicios, dando infinidad de libertades a un rival que por su parte, mostró ser con mucho oficio, cancheros sus jugadores y que venían demostrando el porqué de su buen arranque de temporada.

El mantener tres jugadores en punta (Gabriel Rodríguez, Santiago Ormeño y Felipe Valencia) 4 en el medio sector, le estaban complicando la existencia a unos adormilados freseros quienes eran incapaces de hilar tres pases.

Perdían el balón y los desdobles visitantes teniendo como conductor al chaparrito pero habilidoso Gerson Cob pusieron en peligro más de una ocasión la meta defendida por Nemer Lajud.

No recordamos una sola acción ofensiva local antes del minuto 34 que fue cuando finalmente terminaron una jugada los sorprendidos freseros.

LAS CONSECUENCIAS

Lógico, cuando esto se da llegan las consecuencias para quien no se mete al partido. Primero, en una jugada de táctica fija, vino la anotación de Felipe Valencia con remate de cabeza a los 25 minutos.

Y a los 38 falló el arquero Nemer Lajud cuando quiso salir jugando quitándose a un rival, la perdió y no pudo evitar que Gabriel Rodríguez se fuera solo hasta el fondo de la cabaña.
Ingrata la posición de arquero, pues minutos antes, voló de poste a poste para desviar a corner un tiro de Felipe Valencia que llevaba dirección al ángulo superior izquierdo. Y esas palmas ganadas en dicha jugada se transformaron en silbidos y burlas cuando cayó el segundo gol visitante.

SE TEMÍA LO PEOR

No se le encontraba la cuadratura al círculo. Inofensivos y puestos a merced del rival se veía al “once” fresero, pero……

Pero en el futbol todo puede esperarse. Un corner por la izquierda, el rechace hacia atrás, por donde apareció Gerardo Martínez solo y su alma para anotar el gol que no sólo acortó distancias, sino despertó a los freseros.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda parte, sin cambios en ambos equipos, se vieron situaciones distintas. Un Irapuato más animado, mejor acomodado en sus líneas. Marco López y Guzmán por izquierda; Estrada y Jonatan Valdivia por derecha, más participativo Jorge Luis Almaguer por el centro y la movilidad de Gerardo y Zacarías empezaron a provocar peligro en la meta rival.

¿SE CANSARON?

Podría ser que los visitantes pagaron tributo al esfuerzo realizado en la parte inicial, como también que los locales con el gol en las postrimerías de aquella, salieron con renovados bríos. Ahora sí, peleaban y no se dejaban despojar tan fácilmente.

Pioneros de Cancún, a nuestro juicio se equivocó al seguir con la idea de mantener en punta a los tres delanteros, buscando presionar para provocar errores defensivos. Ya no contaban con el apoyo de los mediocampistas, se alargó su equipo y eso fue aprovechado por los freseros.

JUGADA CLAVE Y REIVINCADORA

Sin duda, en un partido de futbol, siempre hay jugadas clave para el desenlace. A los 50 de tiempo corrido, una mala salida con el balón provocó que el delantero visitante Néstor Gaona se fuera con peligro, abrió a su derecha y cuando se cantaba el gol, la figura de Nemer Lajud se agigantó evitando lo que hubiera sido posiblemente el nocaut. Gran reivindicación del portero local.

EL EMPATE

Irapuato ya con dos cambios en sus filas, Frayre y De la Tejera supliendo a Zacarías y Arturo Moreno y movimientos en su formación, mejoró ostensiblemente y le llegó la recompensa al minuto 69 de tiempo corrido con un bello gol de palomita anotado por José Luis Estrada tras el cobro de un corner.

NO LOS DEJARON VIVIR

Era el momento fresero. No había que aflojar, había que rematar a un rival que notaba decadencia física. Ya no corrían, no hacían recorridos. Para colmo, el alto mando sacó a su centro delantero el espigado Gabriel Ormeño y eso fue un dolor de cabeza menos para la zaga fresera provocando tremendo coraje en éste quien se fue por el túnel de enfrente y no llegó a la banca con sus demás compañeros.

Se pensaba que podría darse el empate y tener que buscar el punto extra mediante penales, pero el empuje, el mejor futbol y sobre todo la gran actitud mostrada por los azulgrana les trajo su premio.

Espectacular jugada iniciada por la banda izquierda que vino a culminarse con la anotación de Jorge Luis Almaguer quien sigue encendido con 5 anotaciones en cuatro partidos consecutivos.

ENLOQUECIÓ LA TRIBUNA

Ante la voltereta y viendo la gran reacción del equipo fresero, los aficionados presentes en el Sergio León Chávez hicieron eco a todo ello y por buen rato se escuchó el “olé, olé, olé, Trinca, Trinca”.

NO SOPORTARON

Pioneros no se esperaba esa reacción del rival. Por ello, cuando ésta se dio, perdieron los estribos y dos de ellos tuvieron que irse antes de tiempo a las regaderas Jonathan Hernández y Jair Romario. Vaya que les dolío lo ocurrido. Por Irapuato, José de la Tejera también se fue expulsado.

El técnico Luis Alberto Padilla, trajo a Julio Salas en lugar de Jorge Luis Almaguer. Se requería de alguien que mordiera, que no permitiera libertades y para eso llegó el chaparrito cumpliendo.

Se ganó. Es cierto y eso es bueno. Pero habrá que estar bien despiertos desde el primer minuto. Hoy se pudo remontar y darle la voltereta a un marcador en contra de 0-2. Pero no se debe confiar en que siempre suceda de esta manera. Gran triunfo, excepcional reacción para ganar. Muy bien, pero…..

Enfurecieron los Pioneros al verse rebasados por el cuadro local y buscaron incluso por medio de bronquita,sacar su frustración.

GOLES
0-1.- Corría el minuto 25 cuando una jugada de táctica fija por la entreala izquierda, llegó al área, un remate desviado pero con tan mala fortuna que fue directo a la testa de Felipe Valencia burlando la intervención de Lajud.
0-2.- Aléxis le regresó el balón a Lajud. Este cayó en exceso de confianza, permitió se le acercara de más Gabriel Rodríguez, intentó burlarlo sin lograrlo y el delantero se fue solo hasta el fondo de la desguarnecida meta fresera. Craso error a los 38 minutos.
1-2.- Una de las contadas llegadas del Irapuato se dio al minuto 40. Corner por la izquierda, el despeje fue a dar hacia el lado opuesto donde se encontraba velando la acción Gerardo Martínez quien sin pensarlo cruzó su disparo para acortar distancias.
2-2.- El dominio ya era fresero. A los 69 otro corner por la izquierda cobrado por Jorge Luis Almaguer. Esas jugadas de táctica fija trabajadas durante la semana trajeron resultado. El balón llegó al centro del área donde apareció solo José Luis Estrada y de vistosa palomita hizo un golazo.
3-2.- la “presa” estaba su merced mal herida y no permitieron se escapara. Guzmán inició por la izquierda, quitándose de manera elegante la marca de un desfallecido rival que no tuvo piernas para seguirlo. Dieron a Gerardo a quien golpearon, pero otorgándose la ley de la ventaja la jugada siguió y al quedarle para su pefil a Jorge Luis Almaguer dentro del área giró y con la zurda la puso pegada al poste derecho. La locura en el inmueble de la Avenida Guerrero.

ARBITRO Y CUADROS INICIALES

Jesús Omar Cárdenas fue el árbitro central. En general tuvo buen trabajo. Algunos pecadillos sin trascendencia para ambos lados. En la bronquita que se dio casi al final, actuó de acuerdo a lo que vio. Lo auxiliaron José Isidro Martínez y José Rubén Méndez para darles buena calificación, se debió marcar aquel fuera de lugar visitante que al no señalarse estuvo a punto de ser el tercero de Cancún, pero lo evitó Lajud. Ese prietito se le carga al primeramente citado.

Pioneros: Juan Manuel Arvizu; Jonathán Hernández, Gabriel Báez, Gerson Cob, Ramón Chávez, Néstor Martínez, Gabriel Rodríguez, Felipe Valencia, Gabriel Ormeño, Jaír Valdez y Héctor Gómez.
Les dolió inmensamente la derrota. Lo demostraron buscando camorra en las postrimerías del encuentro. Llegaron con paso perfecto y aquí lo dejaron.

Irapuato: Nemer Lajud, José Luis Estrada, Aléxis Silva, Marco López, Arturo Moreno, Matías Montero, Jonatan Valdivia, José Guzmán, Jorge Luis Almaguer, Gerardo Martínez y Ricardo Zacarías.
Gran reacción y eso debe aplaudirse. Pero no se puede ocultar que regalaron 40 minutos y eso por poco les cuesta perder en casa. Habrá que seguir trabajando.