El ASCENSO Bancomer MX será integrado por 18 Clubes para la temporada 2016-2017, al integrarse a la división el Club Loros de la Universidad de Colima, el Club de la Universidad Autónoma del Estado de México y el TM Fútbol Club (Tampico Madero). El Club San Luis deja su lugar en la división, de tal manera que en su sede puede haber futbol de la LIGA Bancomer MX.
En conferencia de prensa, Enrique Bonilla, Presidente Ejecutivo de la LIGA Bancomer MX / ASCENSO Bancomer MX, anunció los acuerdos tomados en la Asamblea General Ordinaria de Clubes de ASCENSO MX, inició mencionando a los Clubes participantes para la nueva temporada:

“Se determinó que en julio 15, 16 y 17 es el inicio del torneo Apertura 2016; enero 6,7 y 8 el inicio del Clausura 2017. Diciembre 3 o 4 será la final del Apertura 2016; Mayo 13 o 14, la del Clausura 2017. Mayo 20 o 21 será la gran final por el ascenso”.

“Se hizo un balance donde desde la temporada 2012-2013 que se inicia como ASCENSO MX, se ha tenido un promedio de asistencia de 1 millón 361 mil 536 aficionados por temporada. Esto representa un incremento del 31.7 % en este periodo de vida de la división. Se tiene un promedio de 2.5 goles por partido y en el promedio de infraestructura los cumplimientos pasaron de un 29.5% en 2011 a un 70 % en el 2016. Buscando que hacia el 2017 se puedan cerrar los requisitos cumplidos.

“Hubo modificaciones en los estadios de Cimarrones, Cafetaleros, Murciélagos, Mineros y Celaya. Se construyó el nuevo estadio de Alebrijes en Oaxaca y Venados presentó una carta compromiso para construir un estadio nuevo con capacidad para 20 mil aficionados.

“Se habló del nuevo formato de la COPA Corona MX. Ocho grupos de tres Clubes cada uno y a la fase final se agrega la etapa de Octavos. El partido de las etapas de eliminación directa se jugará en el del Club mejor ubicado en la clasificación.

Se aprobó la modificación al reglamento de competencia en la participación en la alineación, 10 jugadores no registrados antes de cumplir 18 años en el futbol mexicano (no nacidos en México) y 8 jugadores registrados antes de los 18 años en el futbol mexicano federado. Esos fueron los temas tratados el día de hoy”.

Enseguida, Enrique Bonilla respondió las preguntas de los representantes de los medios de comunicación. Sobre la situación del Club San Luis dijo:

“Hasta donde nos informan los dueños del Club San Luis, recibieron una petición por parte de un grupo de inversionistas para poder utilizar el estadio y la sede, para poder llevar un equipo de la LIGA Bancomer MX. No le mencionaron cuál es y nosotros no sabemos aún si es Jaguares de Chiapas o algún otro. Lo único que tenemos es que la directiva del Club San Luis cede la posibilidad de que un equipo llegue a su plaza, se retira, y en el momento que haya una propuesta formal lo haremos del conocimiento de ustedes. Sería para este torneo”.

Al ser cuestionado sobre el nuevo artículo del reglamento que establece la regla de ocho mexicanos por nacimiento y 10 extranjeros, precisó:

“Si ustedes hacen un análisis profundo de lo que se está haciendo es que se están abriendo plazas para los jugadores mexicanos, para las fuerzas inferiores, el futbol mexicano es uno de los que más invierte, 900 millones de pesos en cada torneo. Dinero que se invierte en los jóvenes mexicanos, en su futuro, es un dinero que los Clubes pretenden tener de regreso utilizando a los jugadores.

“Lo que se busca es un equilibrio entre darle espacio a esos muchachos y el jugador extranjero de calidad que venga a levantar el nivel de la Liga. Esta temporada ha sido de gran espectáculo, con un promedio de goles de 2.9 por partido, por encima de otras ligas importantes, Premier, española, italiana, Bundesliga.

“Ustedes hablan de ello en sus crónicas, del espectáculo, de los grandes goles y eso se hace con el equilibrio entre el jugador mexicano y el extranjero de calidad. 900 millones de pesos se dicen fácil pero es difícil ganarlo y más difícil invertirlos.

“Con el actual reglamento se podían tener 18 jugadores no nacidos en México en un partido, ahora mínimo hay que tener ocho mexicanos y detrás a varios respaldando. Se están abriendo lugares a jugadores mexicanos. No hay ligas paralelas de fuerzas básicas en la Liga Premier o en la española. Se está trabajando bien en México.

“El mexicano tiene que luchar con jugadores nacidos en México o en cualquier parte del mundo. Los Clubes ahora pueden tener hasta 10 jugadores extranjeros, Pachuca por ejemplo dice que no los va a usar, es elección de cada quien.

“Se está buscando garantizar ocho plazas en esta temporada, nueve en la que sigue y se irá analizando. Los jugadores tendrán que competir, demostrar, y el beneficiado será el aficionado mexicano porque ambas ligas buscan llevar el mejor espectáculo posible”.

Sobre los futbolistas que se han manifestado en contra del nuevo artículo, mencionó:

“Creo que no han analizado a fondo la redacción del artículo del reglamento, una vez que lo lean comprenderán que lo que estamos buscando es ese equilibrio entre lo que se hace en Fuerzas Básicas y el espectáculo que merece el aficionado. En los dos casos (Torrado y Márquez), las puertas de la Liga están abiertas y tienen acceso directo a través del teléfono o personalmente”.

Se le preguntó la posibilidad de que los Clubes tengan jugadores extranjeros menores de edad que después de cumplir un proceso tengan la nacionalidad y puedan ser parte de la regla como mexicanos:

“Es muy claro en el reglamento, habla de ocho jugadores registrados antes de los 18 años en el futbol mexicano, para ello tienes que haber nacido en México o haber pasado por la Subcomisión de menores de la Comisión del Estatuto del Jugador en FIFA y para que eso suceda quiere decir que el padre se vino a vivir a México y trajo a la familia, no al revés, no el hijo trajo a sus padres.Entonces, no se puede”.

Dijo que el nuevo artículo, el de la regla 10/8, seguirá en análisis y estudio:

Este es un estudio que se viene haciendo, reuniones de trabajo de mucho tiempo, no surgió de un día. Se estudiaron los últimos cinco años, los tipos de contratos que existen, una serie de variables que se han desarrollado. Lo conducente es que fueran 10/8 en esta temporada, por ahora se tomó la decisión y seguiremos haciendo el análisis”.

En cuanto a los adeudos de los Clubes del ASCENSO Bancomer MX de cara al régimen de transferencias, mencionó:
“Los límites están establecidos en el reglamento, todo adeudo tiene que estar cubierto antes del régimen de transferencias, el viernes 3 de junio deben quedar todas las deudas saldadas, sean sueldos, transferencias, cuenta corriente. Lo que se haya registrado como adeudo ante la Comisión de Controversias”.

Finalmente dijo que se trabajó de manera conjunta entre Federación, Liga y Clubes para que los jugadores elegidos por selecciones sudamericanas pudieran participar en la Final, agradeció el apoyo de las Federaciones Ecuatoriana y Colombiana, además mencionó que la Federación Uruguaya se apegó al reglamento.

Dirección de Comunicación