MAS QUE COMPLICADO

José De Jesús Morales.- Si antes de conocer el resultado ante Ind. Tepatitlán, se hablaba de una situación apremiante, ahora, tras la derrota en casa 1-2 ante los jaliscienses es más que complicado el panorama para el cuadro fresero, cuando le restan tres jornadas a la temporada regular en el torneo clausura de la Segunda División.

Hasta el séptimo lugar cayó el cuadro fresero. Eso sí, se podrá decir que sólo son 3 los puntos que lo separan del primer lugar, pero también es necesario decirlo, sólo son 4 la ventaja que tienen sobre el noveno sitio.

¿QUE PASO?

Bueno, lo que tarde o temprano tiene que presentarse. Durante la semana se trabaja duro con una plantilla, pero el día domingo son varios los movimientos que se realizan y eso quiérase o no, les está cobrando factura.

No se duda de la capacidad de Bernal, Lozoya, Lalo, Edson, pero….

Pero si no trabajan durante la semana con el resto del plantel, a la hora de los partidos, todo queda supeditado a una genialidad de Kevin, un acierto de Balta o una gran jugada de pared como la realizada en el único gol fresero.

Es muy poco como para aspirar a lograr los objetivos.

Eso se vio en esta ocasión. Muchas ganas, enormes deseos en todos y cada uno de los integrantes del equipo Irapuato, pero carentes de coordinación en los movimientos, así como de idea para hacerle daño al de enfrente.

Al inicio, los latigazos a la banda por donde dos o tres ocasiones cayó a espaldas del lateral derecho Ernesto Aguiñaga por parte de Luis Lozoya.

Pronto se dieron cuenta de ello los visitantes. Sus laterales no volvieron a dejar espacios a sus espaldas. Entonces se buscó con pelotazos a Balta y Kevin por el centro y ahí fueron víctimas de la mayor estatura y oficio para despejar de testa por las “torres” que traían como centrales los jaliscienses Antonio Terán y Rodrigo Vera.

Por ello, en los primeros 45 minutos se recuerda a los 18 una jugada individual de Kevin quitándose rivales y en su disparo a media vuelta salió directo a las manos del arquero Joshúe López.

Y a los 21, llegaron con jugadas en corto, Lozoya dio a Balta y éste con toda oportunidad se la regresó por la izquierda, enfrentó al portero y éste la tapó. Sin duda, la más peligrosa.

Y por Tepatitlán, hasta el minuto 40 pusieron a trabajar a Capellini con remate de cabeza que pudo enviar a corner.

Para la parte complementaria, vino Marco Angulo tomando el lugar de Edson Gutiérrez, bajando a Bernal a la lateral y el recién entrado volanteando por el mismo sector.

GOL DE LA QUINIELA

Y parecía que le iba a redituar buenos dividendos ese movimiento, cuando en una copia de la jugada del primer tiempo, Bernal. Dio a Balta, éste se la puso a espaldas del lateral y el fresero llegó hasta la última línea donde mandó la diagonal de la muerte encontrando el esférico Balta quien de seco remate la puso lejos del portero visitante. 1-0 e iban apenas 5 minutos.

PRIMER MOVIMIENTO

Al minuto 55 vino la amonestación para Lalo Palacios y el alto mando se vio obligado a realizar un movimiento en la contención. Esto porque en el primer tiempo, Fredy Vázquez también fue vestido de amarillo por el silbante y se corría el peligro de quedarse en inferioridad.

Vino Arturo Moreno y se decidió por Lalo para que dejara su lugar. Todo parecía estar bien en ese sentido, pero el equipo seguía desordenado, como que cada jugador traía un libreto diferente.

Eso provocó que el cuadro visitante, con sus líneas bien armadas, sin alargarlas, se fueron haciendo dueños de las acciones pues cuando los freseros tomaban el balón, pronto lo perdían.

PRIMER AVISO

A los 60 de tiempo corrido, vino el primer aviso con tiro lejano al cual, Capellini alcanzó a desviar a corner.

FALLA EN LA MARCA Y EL EMPATE

Se veía venir y a los 67 cayó la igualada. Una jugada por la banda derecha en relación al ataque visitante. Mala marca dejándole el perfil derecho al visitante y éste con todas esas facilidades se metió más aún, la puso hacia atrás y Jesús González no tuvo más que tocarla suavemente para introducirla.

VINO ALMAGUER

De inmediato, el profesor Sosa trajo a Jorge Luis Almaguer por Alfredo Vázquez. Y de acuerdo a como se vio el “zurdo” intentó realizar la labor de medio de contención con salida.

No se le había visto en esa posición y, por ende, no le salieron las cosas como se hubiera querido.

LA PUNTILLA

Para ese entonces, el Irapuato era un cuadro desesperado. Kevin y Balta, sufriendo faltas constantes y en la mayoría de las ocasiones, el silbante ni se enteró. Amonestó a los dos por reclamar, pero era seña inequívoca de su desconcentración al no salir las cosas bien.

Y como una desgracia nunca llega sola, se jugaba el minuto 79 cuando un pelotazo más que servicio, techó a Duvier y el delantero Jesús González se encarreró para tocar por encima ante la salida del guardameta fresero Capellini.

Reiteramos, hubo lucha, hubo deseo por obtener un mejor resultado. Desgraciadamente, en ocasiones como ésta, no es suficiente.

DURA LECCIÓN

Fue una dura lección sin duda. Pero no sólo para los jugadores y cuerpo técnico, sino para quienes ordenan situaciones como las de tener fuera del equipo a jugadores como Edson Gutiérrez, Luis Lozoya, César Bernal, Lalo Palacios.

Son buenos jugadores y que pueden aportar muchísimo en esta recta final y liguilla si se logra llegar, pero se requiere trabajen tiempo completo con el equipo.

Durante la semana se entrena, se fragua el plan de trabajo para desarrollarlo el día de partido. En el Irapuato, eso no se ve. El interescuadras los realizan jugadores diferentes a los que participan en los partidos y eso, quiérase o no, trae consecuencias.

Aún se está a tiempo. Es verdad, se ubican en séptimo lugar. Pero son sólo tres unidades las que los separan del primer lugar. Aunque no deben dejar de observar que son 4 los que tienen de ventaja sobre el noveno sitio.

Ind. Tepatitlán: Joshúe López; Ernesto Aguiñaga, Toño Terán, Rodrigo Vera y Manuel Ornelas: Alberto Torres, Miguel Angel González, Andrés Valdez y Román Reynoso; Jesús González y José Luis Pineda. Israel González, Erik Sámano y Miguel Guzmán vinieron de relevo.

Irapuato: Juan Capellini, Edson Gutiérrez, Duvier Díaz, Aléxis Silva y José Luis Estrada; Lalo Palacios, Fredy Vázquez, César Bernal y Luis Lozoya; Kevin Favela y Ernesto Baltazar Sosa. Vinieron Arturo Moreno, Marco Angulo y Jorge Luis Almaguer.

Fue un duro revés. Se entiende la desesperación y coraje que mostraron al final, pero todavía no se ha perdido la posibilidad de calificar. Habrá que mantener la cabeza bien fría.

ARBITRO

Eduardo Alberto Vázquez Aguilar fue el árbitro central y la verdad tuvo mal desempeño. Perjudicó al cuadro local al no tener buena calificación de faltas sobre todo las cometidas a Balta y Kevin. Hubo una acción dentro del área jalisciense donde se pedía mano pero el estar tirados sobre el césped varios jugadores le impidió ver si en verdad hubo infracción. Sus auxiliares poco le ayudaron, sobre todo el #1 Erick Durón Martínez quien en su propia cara agredieron a Balta y ni por enterado se dio. Luis Alfredo Escobar González fue el menos malito.